martes, 6 de enero de 2009

Capítulo V: Las transformaciones durante la cocción (raras pero las hay)

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis el quinto capítulo de nuestra teoría como regalo de reyes, que lo disfruteis.

Las conversiones durante el proceso de cocción son raras pero posibles, y son más frecuentes de lo que en un principio pueda parecer. Se producen bajo circunstancias complejas, por lo que requieren un análisis especial, un estudio aparte. En nuestra teoría distinguiremos cuatro tipos de conversiones:

-Hamburguesa --> solomillo: es la conversión ideal, significa una importante mejora en el proceso culinario al pasar de una cocina rápida con carne picada a alta cocina con un disfrute superior de la calidad que atesora la ternera. Es un cambio positivo en hamburguesas duraderas, en la que tanto chef como carne deciden dar un punto más al juego, buscando mejores sensaciones.

- Solomillo --> hamburguesa: es un tipo de conversión un poco más extraña. Se da cuando los chefs son más cómodos que valientes y acaban cediendo en el empeño de poner una buena mesa para ir a algo más sencillo y menos elaborado. Supone un descenso en el nivel de cocina y de calidad, y lo más normal es que acaben dejando los fogones, para buscar otro solomillo más adecuado a su paladar.

- Hamburguesa --> solomillo --> hamburguesa: proceso doblemente complejo, une los dos casos anteriores. De una relación sencilla y sosa, ternera y cocinero/a se ponen de acuerdo para mejorar el sabor y la intensidad del plato, pero no pueden con el esfuerzo que ello requiere y vuelven a la situación inicial, mucho más cómoda, muy probablemente acabaran dejando el plato.

- Solomillo --> hamburguesa --> solomillo: es el caso más extraño de todos, pero cuando ocurre acaba siendo el mejor y más suculento solomillo que se puede esperar del cocinero/a y carne. Los chefs conscientes y preparados para un alto estadio de la cocina, empiezan fuerte con un proceso culinario exquisito. Puede ocurrir, por distintas circunstancias, un bajón en ese proceso y decidir bajar el nivel de cocción, llegando a darse un tiempo en el que se daran cuenta del bajón de calidad que supone una insulsa y pobre hamburguesa comparada con un solomillo deluxe. Volverán a la situación anterior con más empeño y pasión aún, buscando así el más alto standing entre los grandes platos de la cocina.

Existen otras transformaciones, pero vienen a ser combinaciones o repeticiones de estas cuatro, incluso puntos intermedios. En "la gran teoría del solomillo" los autores hemos analizado estos cuatro casos ya que son los básicos en el mundillo de las conversiones y a partir de estos se pueden entender el resto de casos de conversiones durante el proceso de cocción que podéis encontrar.

4 comentarios:

iSaQ dijo...

De verdad... tanto caso y tanto de todo... pero ¿cuando os vais a comer a la hamburguesa o solomillo?
Porque se os van a pasar las brasas...

Anónimo dijo...

(no me pregunteis como he hecho para que salga ese nombre en vez del mio porque no tengo ni idea)

Anónimo dijo...

Joder con la friki... no nos jodas y desenmascárate de una vez srta. esfera descentrada

iSaQ dijo...

PERO QUÉ OS PASA???
QUE ESTÁIS ATASCAAAAAOS!!!!